Etiquetas

Google ImagenesLos valores fundamentales de la familia se han ido perdiendo a través de los tiempos ya que se experimentan variables dependiendo de la cultura familiar.  Cuando digo variables me refiero a que existen núcleos familiares rotos, sin educación, muy jóvenes y, muchas veces, con recursos monetarios escasos que van ocasionando la falta de los valores en la familia.  En este post mencionaré algunos de los valores  fundamentales en la familia describiendo de qué forma influyen en cada ser humano eliminando los vicios y creando virtudes. 

Algunos de los valores que se debe de inculcar a temprana edad es la generosidad,  debido a que a través de ella se va implementando el hábito de hacer bien a otro con una necesidad elevada de un bien propio.  Por ejemplo, si estás haciendo algo importante y  alguien te pide un espacio para hablar acerca de una inquietud y dejas de hacer todo para ponerle atención, eso es generosidad. También se le llama generosidad a los que ofrecen ayuda para realizar los encargos de otro.  Ahora bien, habrán personas que abusaran de la generosidad del otro, en ese momento este valor o virtud debe de terminar hacia esa persona.  Aprender a ser generoso ayuda a los niños y adultos a forjar el bien a su alrededor.

Otro valor significativo es la responsabilidad, el cual se ha perdido entre los más jóvenes por falta de guía adulta.  Para ser responsable se debe de aceptar las consecuencias de cada acción tomada, dispuesto a rendir cuenta.  Para esto se necesitan acciones libres con su adecuado uso de razón, el cual es imprescindible.  Desde pequeño se debe implementar un sistema en donde se acostumbre acciones responsables, como la valentía y la humildad.  La valentía debe de tener la capacidad de superar el temor al castigo y la humildad debe reconocer sus fallos a oposición del orgullo que dificulta pedir perdón.

Existen muchos valores, como los ya mencionados además de la confianza, que es la seguridad que se tiene en que una persona actuará como se desea. Podríamos sugerir aquí la honestidad, el respeto, entre otros, pero me gustaría culminar esta entrada con el valor del trabajoEl Trabajo

El trabajo siempre es bueno y es inevitable el fruto del mismo; el cansancio.  Pero si no fuera por ese cansancio estuviéramos suprimiendo el esfuerzo que convoca ese trabajo, lo cual sería un gran fracaso. Hay personas que trabajan por lo material, dígase dinero, lujo, prendas y muchas veces por fama y éxito, dejando en ciertas ocasiones el rendimiento por la garantía de ganarse el dinero “rápido”.  Mientras que otras personas trabajan para sacar adelante a su familia, contribuyendo en gran medida con el mejoramiento de la sociedad con espíritu de servicio.  Es de esta última forma o fin del trabajo que depende el bienestar de una sociedad llena de valores con virtudes y con pocos vicios.

Sin valores fundamentales, la familia, la comunidad, la sociedad, la nación y el mundo estará determinado a vivir una fracasada calidad de vida en donde el futuro tornara oscuro, sin oportunidades, y sin metas de alcanzar.   Es por esto que es preciso implementar algunos de estos valores para que la sociedad salga a flote.

Anuncios